25/01/2023 Conversión de san Pablo (Mc 16, 15-18)

Actualizado: 25 de ene de 2023

Iba de camino, ya cerca de Damasco, cuando de repente lo deslumbró una luz celeste.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles encontramos tres relatos de la conversión de Pablo: en los capítulos 9, 22 y 26. Pero si queremos saber en qué consistió de verdad aquella conversión, mejor recurrir a las palabras de Pablo en Gálatas: Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo… (Gal 1, 15). También en Filipenses: Lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo. Juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas y las tengo por basura para ganar a Cristo (Flp 3, 7-8).

Con esta fiesta de la conversión de Pablo finalizamos la semana de oración por la unidad de los cristianos. Dice el Papa Benedicto: Lo más importante de todo cristiano es poner en el centro de la propia vida a Jesucristo, de forma que nuestra identidad se caracterice esencialmente por el encuentro, la comunión con Cristo y su Palabra.

Y el Papa Francisco: El encuentro con Jesús en el camino de Damasco transformó radicalmente la vida de Pablo. A partir de entonces, el significado de su existencia no consiste ya en confiar en sus propias fuerzas para observar escrupulosamente la Ley, sino en la adhesión total de sí mismo al amor gratuito e inmerecido de Dios, a Jesucristo crucificado y resucitado. De esta manera él advierte la irrupción de una nueva vida, la vida según el Espíritu, en la cual, por la fuerza del Señor Resucitado experimenta el perdón, la confianza y el consuelo.

    0