top of page
Buscar

02/06/2020 Martes 9 (Mc 12, 13-17)

Y envían hacia Él algunos fariseos y herodianos para cazarle en alguna palabra.

Es un complot. No tienen nada en común en lo político o en lo religioso. Lo único que une a fariseos y herodianos es su odio hacia Jesús. Ya se habían confabulado antes, cuando Jesús curó en la sinagoga y en el día santo del sábado, al hombre de la mano paralizada (Mc 3, 6). Fijémonos atentamente en la reacción de Jesús.

Dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba? Traedme una moneda, que la vea.

No se irrita, no pierde la compostura, no se defiende. Sencillamente desenmascara la verdad que tratan de ocultar con sus adulaciones. Jesús aborrece las máscaras; la mentira no encuentra lugar ante la Verdad.

Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.

Al César, a la autoridad civil, lo que le corresponde: como los impuestos. Nada más. No podemos dar al César, a la autoridad civil, a los poderes del mundo, lo que corresponde solamente a Dios. Juzgad si es justo delante de Dios obedeceros a vosotros más que a Dios. No podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y oído (Hechos 4, 19-20).

Atención a las eternas idolatrías del poder, del dinero, del prestigio… Toda idolatría me priva de libertad y me despoja de capacidad para pensar y actuar por mí mismo. Claro que a veces puedo preferir la comodidad y seguridad de una jaula dorada a la libertad del vuelo por los espacios abiertos.

El Papa Francisco nos dice que el creer en Jesús nos compromete a ser personas críticas y libres frente a toda forma de manipulación y a tomar partido a favor de los últimos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

28/03/2024 Jueves Santo (Jn 13, 1-15)

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Así introduce Juan la última cena; cena que, en su Evangelio, abarca cinco capítulos. Pero, ¿por qué Juan no nos ofrece el

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro? Dediquemos unos moment

26/03/2024 Martes Santo (Jn 13, 21-33; 36-38)

Os aseguro que uno de vosotros me entregará. La cena de ayer se celebró en la mesa de la amistad de Betania. La de hoy, en la mesa de la Eucaristía de Jerusalén. En ambas mesas la buena armonía es emp

bottom of page