top of page
Buscar

20/09/2020 Domingo 25 (Mt 20, 1-16)

El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña.

Unos son contratados por la mañana temprano, otros cuando la jornada está a punto de acabar. Al final, todos reciben el mismo salario. La parábola, en el fondo, tiene su parecido con la del banquete nupcial, cuando la sala del banquete se llena de invitados de toda clase, tanto buenos como malos.

Al atardecer, dice el dueño al administrador: Llama a los obreros y págales el jornal, empezando por los últimos hasta los primeros.

Es evidente que la justicia de Dios dista mucho de ser lo que nosotros llamamos justicia. Nuestra justicia tiene que ver con méritos y deméritos; méritos, por ejemplo, por las cosas bien hechas, por la antigüedad, etc. Quienes hemos sido llamados al comenzar la jornada podemos creernos con más derechos. Así es como nos incapacitamos para comprender la gratuidad del amor de Dios. Jesús llegará a decir algo tan escandaloso como esto: Los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios (Mt 21, 31).

¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero?

La justicia humana se mueve en la órbita de lo mercantil; todo tiene su precio. La justicia divina se mueve en la órbita de la gratuidad. No tiene en cuenta ni méritos ni deméritos. Así lo dice la Palabra de Dios: ¿No puedo hacer yo con vosotros lo que hace el alfarero con el barro? Lo mismo que el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano (Jr 18, 6). Lo entendió bien San Pablo: ¿Quién eres tú para pedir cuentas a Dios? (Rm 9, 20).

Los obreros de primera hora no entienden que el pago sea para todos igual y trate a los últimos como a ellos. También a nosotros nos cuesta entender la bondad de Dios que no va de merecimientos, sino de pura gratuidad y misericordia (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

29/03/2024 Viernes Santo (Jn 18, 1 - 19, 42)

Jesús tomo el vinagre y dijo: Todo se ha cumplido. Dobló la cabeza y entregó el espíritu. La pasión y muerte de Jesús de san Juan, abunda en significativos detalles ignorados por los sinópticos. Por e

28/03/2024 Jueves Santo (Jn 13, 1-15)

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Así introduce Juan la última cena; cena que, en su Evangelio, abarca cinco capítulos. Pero, ¿por qué Juan no nos ofrece el

27/03/2024 Miércoles Santo (Mt 26, 14-25)

El Evangelio de hoy se abre con la figura de Judas: ¿Qué me dais si os lo entrego a vosotros? Luego, tras los preparativos de la cena pascual, Judas reaparece: ¿Soy yo, maestro? Dediquemos unos moment

bottom of page