top of page
Buscar

22/08/2022 María, Reina (Mt 23, 13-22)

Esta celebración de santa María, Reina, fue instaurada por el Papa Pío XII en 1954. El Concilio Vaticano II dice: María fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial y fue ensalzada por el Señor como Reina universal con el fin de que se asemejase de forma más plena a su Hijo.

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos!

Una fuerte corriente de profetismo recorre toda la historia del pueblo de Israel. Está formada por hombres y mujeres que levantan la voz tratando de sacudir las conciencias, tanto de la gente como de sus dirigentes. Cuando el profetismo decae, lo cristiano se hunde en el buenismo, la complacencia, el legalismo, la rutina… Con estos improperios a escribas y fariseos, Jesús se une a la corriente del profetismo. A todos nos viene bien examinar nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios para entender si Dios está tan complacido de nosotros como a veces podemos creer: ¿No es así mi Palabra, como el fuego, y como un martillo golpea la peña? (Jr 23, 29).

Los había, los hay, hipócritas; escribas y fariseos que usan de la religión para medrar. Los había, los hay, profundamente convencidos de la rectitud de su vida; convencidos pero equivocados. Equivocación que se pone de manifiesto en actitudes de corazón duro, de legalismo, de proselitismo… Sucede cuando el centro de lo religioso no está ocupado por la Palabra de Dios. Así es cómo no pasan por la puerta que conduce al Reino; así es cómo cierran esa puerta a quienes les escuchan.

Lo dicho: a la luz de estos improperios de Jesús, analicemos la sinceridad de nuestras actitudes y nuestras posibles convicciones equivocadas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page