top of page

05/01/2025 Domingo 3º de Navidad (Jn 1, 1-18)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 4 ene
  • 2 Min. de lectura

Y la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros.

Es el núcleo de la fe cristiana: la segunda persona de la Trinidad se ha hecho hombre. Una persona, humana y divina al mismo tiempo, hombre verdadero con todo lo que eso significa, y Dios verdadero con todo lo que eso significa. Es el más asombroso e increíble de los misterios. Y por mucho que la razón se resista, nosotros los creyentes lo proclamamos y hacemos de ello el centro de nuestra vida. Pablo lo dijo así: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer (Gal 4, 4).

El Papa Francisco dice: Jesús es la Palabra eterna de Dios que desde siempre piensa en nosotros y desea comunicar con nosotros. Y, para hacerlo, fue más allá de las palabras ya que se hizo carne y habitó entre nosotros. Dios se hace carne para decirte que te ama precisamente ahí, en tus fragilidades; precisamente ahí donde más te avergüenzas. Se hizo carne y jamás se separará de ella. Se unió para siempre a nuestra humanidad.

Cuando percibimos pobremente lo que esconde la humanidad de Jesús, tratamos de mantener distancias reverenciales con gestos y protocolos propios de honras terrenas. Y la vida cristiana se orienta hacia la moralidad y las virtudes. Y la oración tiene más de trabajo intelectual que de cordialidad.

Pero cuando percibimos mejor lo que esconde la humanidad de Jesús, entonces la oración se hace relación de amistad con quien sabemos nos ama hasta el extremo. Entonces no tenemos escrúpulos en eliminar protocolos, y favorecer la cercanía y la familiaridad. Entonces comprendemos que, como dice Pablo, ninguna condenación pesa ya sobre los que están en Cristo Jesús. Y ninguna criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro. Por eso, que Cristo habite en nuestros corazones para que conozcamos su amor, un amor que excede todo conocimiento, y así nos llenemos de toda la plenitud de Dios.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page