Es una fiesta de reciente creación. Se celebra en España y en algunos países hispanoamericanos el jueves posterior a Pentecostés.
Tomando pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.
El año 57, diez años antes del Evangelio de Lucas, Pablo escribe su primera carta a los corintios. Lo esencial de la liturgia eucarística ya estaba bien establecida: Yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan, dando gracias lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía (1 Cor 11, 23-24).
Haced esto. Nos lo dice a todos los creyentes: Como vosotros bien sabéis, escribe el Papa Francisco, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, pero en Él también todo el pueblo santo de Dios fue constituido pueblo sacerdotal.
¿Qué significa esto? Significa que lo mismo que Jesús hizo de su vida una ofrenda total, así debe ser también la nuestra. La Eucaristía es para Jesús, y para los que en ella participamos, la expresión de la entrega incondicional por todos nuestros hermanos.
Haced esto en memoria mía. Todos celebramos y todos concelebramos la Eucaristía. Todos celebramos y todos concelebramos el misterio del amor de Dios manifestado una vez en la cruz y renovado cada día en la Eucaristía. El sacerdocio de Jesús es el único de la nueva alianza, y todos somos partícipes de ese sacerdocio: Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de Aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz (1 P 2, 9).
Comments