top of page
Buscar

02/01/2024 Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno (Jn 1, 19-28)

Tú, ¿quién eres?

Las autoridades religiosas de Jerusalén quieren saber quién es Juan; quieren conocer su verdadera identidad, esa que no aparece en un documento oficial. Juan sabe bien quién es y cuál es su misión; sabe bien que su ser y su hacer tienen que ver con el que viene detrás de mí, que Jesús es la razón de su vida: Yo soy la voz; la voz para la Palabra, la voz instrumento de la Palabra para llegar al mundo. Sin palabra, la voz no es sino aire ruidoso, sin sentido.

También las autoridades religiosas de Jerusalén tienen clara su identidad y su misión. En ellos vemos lo sencillo que es sentirse correcto ante Dios, siendo un obstáculo para la obra de Dios.

¿Me siento capaz de responder de manera parecida poniendo a Jesús como referente de vida? ¿Puedo decir con Pablo que esta vida en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gal 2, 20)?

Entre vosotros esta uno que no conocéis, que viene detrás de mí; y no soy digno de soltarle la correa de su sandalia.

Está entre nosotros y no le reconocemos. Juan Bautista es consciente de que no está en nuestras manos descubrir a Dios en Jesús de Nazaret. Así se lo dijo el mismo Jesús a Pedro: ¡Dichoso tú, Simón, porque esto no te lo ha revelado nadie de carne y sangre, sino mi Padre del cielo! (Mt 16, 17). ¿Quizá pienso que a mí se me ha dado lo que a Pedro porque le reconozco en la Eucaristía? Estaría equivocado si el reconocimiento eucarístico no va acompañado del reconocimiento en el hermano necesitado.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

30/04/2024 Martes 5º de Pascua (Jn 14, 27-31a)

Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. Los judíos se saludaban y se saludan deseándose la paz. Una paz que abarca tanto el bienestar corporal como el espiritual. Una paz que

29/04/2024 Santa CAtalina de Siena (Jn 14, 21-26)

Santa Catalina de Siena (1347-1380), doctora de la Iglesia y copatrona de Europa, es una de esas personas extraordinarias que el Señor suscita en su Iglesia para irradiar Evangelio desde la experienci

28/04/2024 Domingo 5º de Pascua (Jn 15, 1-8)

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El domingo pasado Jesús se presentaba como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que ha venido para darnos vida en abundancia. Hoy se presenta como la

bottom of page