top of page
Buscar

03/01/2024 Santísimo Nombre de Jesús (Jn 1, 29-34)

Al día siguiente Juan vio acercarse a Jesús y dijo: Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Juan vio… Aquel a quien veas… Y yo lo he visto. El Evangelista Juan se prodiga en el uso del verbo ver. Lo hace también al principio de su primera carta: Lo que hemos visto con nuestros ojos... Para él, las sensaciones físicas de ver, oír, tocar, sentir, explican bien la experiencia del encuentro con Jesús. Son sensaciones que abarcan cuerpo y espíritu. La Palabra de Dios, con el don de la fe, hace que nuestra visión de creyentes penetre hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierna sentimientos y pensamientos del corazón (Heb 4, 12). La visión del creyente hace desaparecer las fronteras entre lo sagrado y lo profano; hace que reconozcamos al Señor igualmente y realmente presente tanto en el hermano como en la Eucaristía.

El pecado del mundo. Todo aquello que se opone a la Luz: pecado personal, pecado original, pecado estructural…; todo pecado. El Bautista veía el pecado como ofensa a Dios e increpaba al pecador; Jesús ve el pecado como lo más dañino para el hombre y se compadece del hombre. Y nos salva: ¡De balde os han salvado! (Ef 2, 5).

Mientras que en todas las religiones es el hombre quien ofrece y sacrifica algo para Dios, en el caso de Jesús es Dios quien ofrece a su Hijo para la salvación de la humanidad. Juan manifiesta su asombro y su consentimiento ante esta novedad traída por Jesús, a través de una expresión significativa que repetimos cada día en la misa: Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Papa Francisco).

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

30/04/2024 Martes 5º de Pascua (Jn 14, 27-31a)

Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo. Los judíos se saludaban y se saludan deseándose la paz. Una paz que abarca tanto el bienestar corporal como el espiritual. Una paz que

29/04/2024 Santa CAtalina de Siena (Jn 14, 21-26)

Santa Catalina de Siena (1347-1380), doctora de la Iglesia y copatrona de Europa, es una de esas personas extraordinarias que el Señor suscita en su Iglesia para irradiar Evangelio desde la experienci

28/04/2024 Domingo 5º de Pascua (Jn 15, 1-8)

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El domingo pasado Jesús se presentaba como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que ha venido para darnos vida en abundancia. Hoy se presenta como la

bottom of page