top of page
Buscar

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá para llevárselos consigo adonde Él está: Adonde yo voy ya sabéis el camino.

Los discípulos no lo tienen tan claro. El analítico Tomás muestra su perplejidad: Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino? Y Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. A Tomás le va a costar ceder a la fe el puesto que en él ocupa la razón. La Verdad no puede ser atrapada por la razón; es la Verdad la que atrapa a la razón por la fe. Un autor actual escribe: La Verdad que nos acompañará a abrazar la Vida aflora en ese Camino.

Tampoco el bueno de Felipe lo tiene claro: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Y Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre.

¿No es demasiado pedir el que debamos aceptar que estamos viendo y oyendo a Dios cuando estamos viendo y oyendo al hijo del carpintero de Nazaret? Es algo inaceptable para razones y sentidos comunes humanos. De hecho, Él mismo lo dice: Nadie puede venir a mí si no se lo concede el Padre (Jn 6, 65).

¡Tanto tiempo hace que estoy con vosotros! Es una amonestación válida también para nosotros; especialmente los cristianos de nacimiento que no hemos madurado o personalizado la fe. ¿Quizá nuestro venerable pasado continúa siendo un impedimento para un mejor conocimiento de Jesús?

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page