Bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Quedaban asombrados de su doctrina porque hablaba con autoridad.
Meses antes, había dejado Nazaret para ser bautizado por Juan. Después se había retirado al desierto para un largo retiro. De vuelta en Galilea, sus enseñanzas le han hecho famoso. Ha visitado Nazaret, pero la visita ha sido un fracaso. Ahora llega a Cafarnaún donde se establece; en la casa de Pedro.
Los sábados les enseñaba en la sinagoga: quedaban asombrados de su doctrina. Jesús tiene mejor acogida entre quienes menos le conocen. Además, rubrica sus palabras liberando al hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo y que se pone a gritar: ¿Qué tienes contra nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: ¡el Consagrado de Dios!
Se trata de un alborotador. ¿Quizá se dedica a vociferar verdades creando un ambiente de tensión en la comunidad? ¿Quizá se trata del típico falso profeta que antepone otras verdades a la verdad del amor? Se trata de una persona de mente lúcida, pero de temperamento exaltado y compulsivo.
Jesús le increpó diciendo: ¡Calla y sal de él! El demonio lo arrojó al medio y salió de él sin hacerle daño. Quedaron todos asombrados.
Es absoluto el señorío de Jesús sobre todo: los elementos de la naturaleza, las enfermedades físicas o psíquicas, los demonios, la muerte…Jesús viene para darnos vida en abundancia. Quien tiene fe sólida se sabe salvado. No necesita preocuparse por su salvación; Él ya la ha conseguido. Su cruz ha borrado el pecado pasado, presente y futuro. Solo queda acoger la vida abundante que nos ofrece y vivir lo que tengamos que vivir, bienestar o sufrimiento, como personas salvadas.
Comments