top of page

03/11/2023 Viernes 30 (Lc 14, 1-6)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 2 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Jesús tomó la palabra y preguntó a los doctores de la ley y fariseos: ¿Está permitido sanar en sábado o no? Ellos callaron.

Se repite la historia. Hoy es un hidrópico. Antes fueron un hombre con la mano derecha seca (Lc 6, 6), y una mujer encorvada (Lc 13, 11). Todos ellos son liberados de sus males por Jesús en el día sagrado del sábado, ante la oposición de los sabios doctores de la ley y de los piadosos fariseos. Ellos alegan que la ley prohíbe esa actividad en sábado, tratándose de dolencias que no suponen peligro de muerte. Ellos sacrifican al hombre en el altar de Dios; Jesús, en el altar del hombre, sacrifica a Dios.

Había allí, delante de Él, un hombre hidrópico. Nadie ha intercedido por ese hombre. Podía haberse desentendido del asunto sin buscarse problemas. Pero para Jesús no es posible pasar de largo ante el sufrimiento ajeno. Así debe ser también para sus seguidores. Menos aún, pasar de largo en nombre de Dios.

Ellos callaron. Están superconvencidos de lo legítimo de sus ideas y actitudes y de lo ilegítimo de la actitud de Jesús. Es un momento tenso. En otra circunstancia parecida, Marcos dice que Jesús les miró con ira, apenado por la dureza de su corazón (Mc 3, 5). A este momento tenso de Jesús podemos recurrir cuando nos veamos inmersos en desagradables desencuentros. Jesús no fue entendido ni aceptado; fue rotundamente rechazado. Y no solo por sus enemigos (fariseos y autoridades religiosas), sino también por quienes estaban supuestos a ser sus amigos (discípulos y familiares). Jesús vive los desencuentros del vivir cotidiano como algo que hay que asumir con la mayor serenidad posible.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
12/09/2025 Viernes 23 (Lc 6, 39-42)

¿Por qué te fijas en la mota que lleva tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? Jesús continúa tratando de...

 
 
 
11/09/2025 Jueves 23 (Lc 6, 27-38)

A vosotros que escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, tratad bien a los que os odian. Llama la atención la larga lista de...

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page