top of page

03/12/2023 Domingo 1º de Adviento (Mc 13, 33-37)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 2 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

Lo que os digo a vosotros se lo digo a todos: ¡Velad!

Primer domingo de Adviento y comienzo del nuevo año litúrgico. Escuchamos de labios de Jesús el mismo aviso de días atrás: ¡Velad! Le preocupa que nos enredemos en la mundanidad; o que nos enfanguemos dando siempre vueltas en torno a nosotros mismos, permaneciendo encerrados en nuestra propia vida con sus problemas (Papa Francisco). Quiere que entendamos que el secreto de la verdadera vigilancia está en vivir con los ojos fijos en Él; que nada nos distraiga.

A eso nos invita la primera lectura con la espléndida profecía de Isaías que comienza con esta amarga queja: Señor, ¿por qué nos extravías lejos de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te respete? Pero la queja se transforma en gozo al entender que también el mal es para bien: Señor, tú eres nuestro Padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Así lo vivió Pablo. Nos dice en la segunda lectura: Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros…, pues en Cristo Jesús habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y conocimiento. Pablo no permite que sus fragilidades le distraigan. Sabe que somos hechura suya (Ef 2, 10). Y sabe que la Escritura encerró todo bajo el pecado, a fin de que la promesa fuera otorgada a los creyentes mediante la fe en Jesucristo (Gal 3, 22).

Lo que os digo a vosotros se lo digo a todos: ¡Velad!

En este primer domingo de Adviento, el Papa Francisco nos dice: El Adviento es una llamada incesante a la esperanza: nos recuerda que Dios está presente en la historia para conducirla a su fin último para conducirla a su plenitud, que es el Señor Jesucristo.

Vivimos el Adviento en vigilante espera. Recordemos que quien bien vigila, bien sabe que la buena vigilancia se refiere no solo a la venida del Señor Jesús al final de la vida, sino también a la cotidiana venida del Señor en la persona de los hermanos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
12/09/2025 Viernes 23 (Lc 6, 39-42)

¿Por qué te fijas en la mota que lleva tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? Jesús continúa tratando de...

 
 
 
11/09/2025 Jueves 23 (Lc 6, 27-38)

A vosotros que escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, tratad bien a los que os odian. Llama la atención la larga lista de...

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page