top of page

04/12/2025 Jueves 1º de Adviento (Mt 7, 21; 24-27)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 3 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca.

Ayer veíamos a Jesús dispensando vida en abundancia a tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros. Hoy nos revela la fuente de la vida en abundancia: la voluntad del Padre. Voluntad del Padre que se equipara con la escucha de las palabras de Jesús poniéndolas en práctica. Así es, como dice Isaías en la primera lectura, cómo edificamos una ciudad fuerte, porque el Señor es la Roca perpetua.

Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena.

Es cierto que en alguna ocasión Jesús nos trata de malos: Si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos… (Mt 7, 11). Pero prefiere tratarnos de insensatos o necios. Desde la cruz ruega al Padre por aquellos pobres ignorantes que le han crucificado. También trata de insensato al rico egoísta; y a las cinco muchachas que olvidaron el aceite. ¿Quizá hay insensatos entre quienes parecemos buenos, y sensatos entre quienes parecen malos? ¿En qué consiste la sensatez? Nos lo dice con toda claridad: en escuchar mis palabras y ponerlas en práctica. Las dos cosas: la escucha y el cumplimiento.

 

¿Puede haber cumplimiento sin escucha? Sí. Porque el Espíritu se las ingenia para hacerse escuchar sin que el sujeto se entere. Es el caso del Buen Samaritano.

¿Puede haber escucha sin cumplimiento? Sí: Hemos comido y bebido contigo... Él os dirá: No sé de dónde sois

¿Quién necio y quién sensato? Por sus frutos los conoceréis. Si la tormenta arrecia y la casa no se derrumba, su dueño es persona sensata.

 

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
26/01/2026 Santos Timoteo y Tito (Mc 3, 22-30)

Él los llamó y por medio de comparaciones les explicó: ¿Cómo puede Satanás expulsarse a sí mismo?     Anteayer veíamos a Jesús incomprendido por sus parientes: Está fuera de sí . Hoy son las autoridad

 
 
 
25/01/2026 Domingo 3º (Mt 4, 12-23)

Desde entonces comenzó a predicar y decir: Convertíos, porque el reino de los cielos ha llegado. El tema central de la predicación de Jesús es el reino de los cielos. Y su exhortación primera es la de

 
 
 
24/01/2026 San Francisco de Sales (Mc 3, 20-21)

Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: Está fuera de sí. También el Evangelista Juan nos dice que ni siquiera sus hermanos creían en Él (Jn 7, 5). Lo cual confirma la

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page