Buscar

06/09/2020 Domingo 23 (Mt 18, 15-20)

Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Nuestra sociedad está dominada por criterios de autosuficiencia y de individualismo. Criterios que conducen a prescindir de los demás. Criterios opuestos a los del Evangelio, como nos dice Jesús en el Evangelio de hoy: Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Nos necesitamos; dependemos unos de otros. Por eso Jesús no nos permite decir: Padre mío que estás en el cielo, sino: Padre NUESTRO.

Estamos aquí reunidos en su nombre. No en nombre de una costumbre, ni de un mandamiento. El Señor Jesús es la razón de nuestra presencia aquí. Esta misa, como todas las misas, es una celebración de la comunidad cristiana, de la Iglesia. No es el sacerdote quien la celebra; la celebramos y la concelebramos todos. El sacerdote la preside.

Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Hay cristianos a quienes, como no han asimilado el Evangelio, les sobra la misa. Piensan que la religión es cosa entre Dios y ellos. Les sobra la comunidad; les sobra la Iglesia. Desde luego, razones humanas no les faltan. Ya el gran San Ambrosio, hace más de mil quinientos años, llamaba a la Iglesia la casta meretriz. Casta por lo que tiene de divino; meretriz por lo que tiene de humano. Rasgarnos las vestiduras por los escándalos que se dan es cosa de fariseos; de quienes se creen mejores. Quien esté sin pecado que tire la primera piedra, les dijo Jesús a quienes querían apedrear a la mujer adúltera.

El Papa Francisco nos dice: La fe cristiana solo es posible vivirla en comunidad. La comunidad es el lugar de relación, de escucha y de discernimiento de la Palabra. Es el lugar del perdón y la reconciliación. Aunque solo desde la personalización de la propia vida podemos ser y hacer comunidad.

Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Entradas Recientes

Ver todo

© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now