top of page
Buscar

07/08/2020 Viernes 18 (Mt 16, 24-28)

Dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Así habla Jesús a los discípulos justo después de haberles anunciado su pasión, muerte y resurrección. Les dice, nos dice, que su camino es nuestro camino. Es el camino a la vida: Quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí, la encontrará. ¿En qué consiste esa VIDA? El la realización plena de nosotros mismos en Dios.

Niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

La llamada primera a seguir a Jesús es insuficiente. La respuesta definitiva a la llamada se da solamente tras conocer las condiciones de esa llamada. La más importante es la cruz; cruz que comienza por la negación de uno mismo; negación que significa dejar de pensar en uno mismo, y dejar de ocuparse o preocuparse de uno mismo. El centro de la vida del cristiano sale fuera de sí mismo; es una vida entregada, como la de Jesús. Solamente así se llega a la plenitud de la vida.

Comenta el Papa Francisco: Ganar la vida, desde la lógica del Evangelio, no es obedecer las consignas del mundo: tanto vales cuanto tienes, consumo luego existo, sálvese quien pueda… Para Jesús ganar la vida es descubrir la felicidad de compartir. No es guardarla como una propiedad privada centrada en uno mismo, sino la búsqueda y el compromiso por los bienes comunes.

Es muy posible que ante esta propuesta la inmensa mayoría nos sintamos inadecuados. Quizá ni llegamos a desear una vida más desprendida. Quizá nos sentimos cómodos en nuestra inofensiva mediocridad. Por eso sería muy bueno y muy saludable que tuviésemos al menos la valentía de pedir al Señor deseos de deseos; deseos de desear.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

27/04/2024 Sábado 4º de Pascua (Jn 14, 7-14)

Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Recordemos que Felipe fue uno de los primeros en ser llamados. Y que, de inmediato, quedó encandila

26/04/2024 San Isidoro (Jn 14, 1-6)

Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí. Durante la cena, Jesús les ha lavado los pies. Luego les ha anunciado que uno de ellos le va a traicionar, y que incluso Pedro le v

25/04/2024 San Marcos, Evangelista (Mc 16, 15-20)

El Evangelio de Marcos aparece unos treinta años después de la muerte y resurrección de Jesús. Juan, su autor, de sobrenombre Marcos (Hechos 12, 12), aparece en varios escritos del N. T. ya que fue co

bottom of page