top of page
Buscar

10/11/2024 Domingo 32 (Mc 12, 38-44)

El Evangelio de hoy tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, los protagonistas son los escribas; en la segunda, una viuda pobre.

En la primera parte, Jesús, alterado ante la manera de entender la religión de los dirigentes judíos, nos advierte: ¡Cuidado con los escribas! ¡Cuidado con hacer uso de la religión en beneficio propio! ¡Cuidado con buscar el beneficio social o material! Los profesionales de la religión son aficionados a títulos honoríficos y a indumentarias especiales. Son muy cuidadosos con sus dignidades. Transforman fácilmente la religión en cultura o ideología.

En la segunda parte, Jesús, conmovido ante el gesto de la viuda que ha echado dos moneditas en el cepillo del templo, nos dice: Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que todos los demás.

A Jesús le fascinan los humildes y sencillos. El Evangelio es cosa de los pobres de corazón, de los anónimos que no brillan; ellos son los grandes ante Dios. La viuda pobre se espantaría ante focos o micrófonos. Prefiere no ser vista y pasar desapercibida. Está tan llena por dentro que no necesita florituras exteriores. No hemos sabido nada más sobre ella. Jesús se emocionó ante su gesto, gesto que pone de manifiesto lo más auténtico de la religión: la confianza, la gratuidad, la sencillez. Gracias a Dios, en todos los tiempos y en todos los lugares abundan personas como esta viuda pobre. Ellas son lo mejor que tenemos en la Iglesia y en el mundo.

 

¿Cómo se llega a tal plenitud interior? Es cosa del Espíritu que sopla donde quiere; oyes su voz pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Claro que una persona alcanza semejante sintonía con el corazón de Jesús cuando ha probado la experiencia purificadora de la cruz. Como la probó el mismo Jesús, que aún siendo Hijo, por los padecimientos aprendió la obediencia (Hb 5, 8). El gesto de la viuda pobre es un preludio de lo que el mismo Jesús hará dando todo lo que tiene, sin reservarse nada.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25/11/2024 Lunes 34 (Lc 21, 1-4)

Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie. Pasa desapercibida. Por ser mujer, por ser mayor, por ser viuda, por ser pobre. Es una...

Comments


bottom of page