top of page
Buscar

12/09/2024 Jueves 23 (Lc 6, 27-38)

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo.

Compasión significa padecer-con: sentir el sufrimiento del otro, estar junto a quien necesita cercanía… El ser de Dios, como vemos en Jesús, no se caracteriza por su poder, sino por su compasión; por la debilidad de su corazón ante los padecimientos humanos. En esto consiste la Buena Noticia proclamada por Jesús. Este es el Dios del cristiano.

Para quienes escuchaban a Jesús, Dios era el Santo; con una santidad que le alejaba de lo que no era santo. De ahí que la religión judía sea tan excluyente y discriminatoria. Claro que también se da esto fuera del judaísmo, como vemos en cristianos que piensan que Dios es propiedad de los buenos.

Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. Por tanto, no juzguéis, no condenéis, perdonad. Como vemos en el Crucificado, el perdón es la expresión suprema del amor: Canceló el documento de nuestra deuda con sus cláusulas adversas a nosotros, y lo quitó de en medio clavándolo consigo en la cruz (Col 2, 14). Desde la contemplación de Dios en el Crucificado, podemos contemplar y acercarnos al hombre. Contemplamos a Dios con los brazos abiertos, sujetos a la cruz por los clavos. Abiertos para todos; también para quienes le crucifican.

Dad y os darán: una medida generosa, apretada, remecida y rebosante.

Es la vara de medir de Dios Padre. Esa vara de medir impide que el resentimiento eche raíces en el corazón. El Papa Benedicto habla así de este amor, compasión y perdón: El amor es éxtasis, pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí; hacia el descubrimiento de Dios.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25/11/2024 Lunes 34 (Lc 21, 1-4)

Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie. Pasa desapercibida. Por ser mujer, por ser mayor, por ser viuda, por ser pobre. Es una...

Comments


bottom of page