top of page

13/07/2025 Domingo 15 (Lc 10, 25-37)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 12 jul
  • 2 Min. de lectura

Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Tropezó con unos asaltantes que lo desnudaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto.

Junto al malherido pasan un sacerdote y un levita; dos hombres, podríamos decir hoy, de misa diaria. Ambos pasan de largo. Junto al malherido pasa también un samaritano; un hombre, podríamos decir hoy, musulmán. Éste, tuvo compasión y, acercándose, vendó sus heridas y le montó sobre su propia cabalgadura.

Jesús había suplicado a quienes le seguían: Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo (Lc 6, 36). Los cristianos piadosos podemos caer en la tentación de poner las leyes como norma de vida, como hacían los fariseos; nuestra norma de vida es Jesús, el de los Evangelios. La ley o la devoción pueden convertirse en una venda que nos cierra los ojos y nos impide ver a los prójimos. El Papa Francisco dice que hay creyentes que se refugian en dogmatismos para defenderse de la realidad. Seguir a Jesús nos debe enseñar a tener compasión, a fijarnos en los demás, sobre todo en quien sufre. Y a intervenir como el samaritano: no pasar de largo, sino detenerse.

El Papa Francisco nos dice también, invitándonos a ver a Jesús en los malheridos: ¿Te acuerdas? Aquel emigrante que tantos quieren echar, era yo. Aquellos abuelos solos, abandonados en las casas para ancianos, era yo. Aquel enfermo solo en el hospital al que nadie va a saludar, era yo.

Esta parábola da para mucho. Porque nos invita también a identificar a Jesús con el buen samaritano que se compadeció del malherido. Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. Es la imagen de Jesús. Como dice san Pablo, siendo rico, por nosotros se hizo pobre (2 Cor 8, 9); Él bajó de su cabalgadura, se acercó, vendó nuestras heridas y nos lleva al lugar de descanso.

Contemplando al Buen Samaritano, nos hacemos eco de sus palabras: Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado (Jn 13, 34).

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
04/11/2025 San Carlos Borromeo (Lc 14, 15-24)

Un hombre daba un gran banquete, al que invitó a muchos. Es sábado. Jesús está sentado a la mesa en casa de un jefe de fariseos  (Lc 14, 1). Uno de los comensales le dice: ¡Dichoso el que coma en el R

 
 
 
03/11/2025 Lunes 31 (Jn 14, 12-14)

Cuando des un banquete invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos.   Después de tantos siglos, seguimos sin entender estas palabras que desafian el sentido común. Seguimos pensando que con la limosna c

 
 
 
02/11/2025 Todos los Difuntos (Jn 14, 1-6)

Cuando vaya y os prepare sitio, volveré para llevaros conmigo, para que estéis donde yo estoy. La esperanza de una vida después de la muerte, vida de absoluta plenitud, se apoya en estas palabras de J

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page