top of page
Buscar

14/02/2024 Miércoles de Ceniza (Mt 6, 1-6; 16-18)

Cuidado con hacer vuestras obras de piedad delante de la gente para llamar la atención.

Jesús conoce bien lo que somos. Conoce bien cuánto nos gusta ser apreciados y valorados. Sabe bien cuánto pesa nuestro ego y cuánto pesa lo que otros puedan decir o pensar sobre nosotros. Sabe que nos comportamos de una forma cuando estamos solos, y de otra forma cuando  nos sentimos observados. Lo sabe y lo comprende, y se toma su tiempo para corregirnos; como lo hizo con sus primeros discípulos.

Hoy, miércoles de ceniza, comenzamos la cuaresma. Cuando se nos impone la ceniza escucharemos estas palabras: Conviértete y cree en el Evangelio (Mc 1, 15). Conviértete. La palabra conversión era entendida de manera distinta por el Bautista y por Jesús. Para el Bautista la conversión era cuestión de conducta; para Jesús es cuestión de fe. El Papa Francisco nos ayuda a comprender y vivir la conversión de acuerdo con la idea de Jesús. Lo hace con estas palabras: La conciencia de las maravillas que el Señor actuó para nuestra salvación dispone nuestra mente y nuestro corazón a una actitud de gratitud hacia Dios. De aquí parte nuestra conversión. Ella es la respuesta agradecida al misterio estupendo del amor de Dios. La Cuaresma es un momento favorable para convertirse al amor a Dios y al prójimo. Un amor que sepa hacer propia la actitud de gratuidad y de misericordia del Señor, que se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza.

 

Comencemos la Cuaresma recurriendo a la misericordia del Señor. Él nos hará ver que el mejor punto de partida para entender su misericordia y para ser nosotros mismos misericordiosos es aceptar la propia nada, la propia miseria, el propio pecados. Él nos hará ver que su preferencia es manifestar su poder en la misericordia y el perdón. 

 

Estos días de Cuaresma tratemos de crecer en una mayor atención a las necesidades de nuestros prójimos más cercanos. Tratemos de esforzarnos por incrementar los momentos dedicados a la comunicación con Dios a la luz del Evangelio. Tratemos también de imponernos alguna privación ofrecida como obsequio al Señor y en beneficio de los demás.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

bottom of page