14/02/2026 Santos Cirilo y Metodio (Lc 10, 1-9)
- hace 48 minutos
- 2 Min. de lectura
Vivieron en el siglo IX; eran hermanos de sangre. Cirilo fue monje, Metodio obispo. Son conocidos como los apóstoles de los pueblos eslavos. Cirilo da nombre al alfabeto usado por muchas lenguas eslavas. El Papa Juan Pablo II, primer Papa eslavo, los declaró patronos de Europa el año 1980.
Después de esto designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir.
El Evangelista ha presentado a varios candidatos al discipulado. También las exigencias del seguimiento. Después de esto, Jesús envía a los setenta y dos en su primera misión. El cristiano o es evangelizador o no es cristiano. La fe cristiana es expansiva. ¡Ay de mí si no evangelizara! (1 Cor 9, 16).
Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa.
A los enviados nos acompañan actitudes y mensajes de paz. Siempre respetuosos con otros modos de pensar y de vivir. Tendremos claro que el testimonio de la vida es más elocuente que el de la palabra.
No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias.
A los enviados no nos debe pesar ningún tipo de carga; ni material, ni institucional. No gastemos energías construyendo maravillosos marcos, olvidando pintar el cuadro, el retrato de Jesús.
Hoy que celebramos a los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, aprendamos de ellos a ser creativos en nuestra misión. El Papa Juan Pablo II dice: Hay que reproducir con valor la audacia, la creatividad y la santidad de los hombres y mujeres de Dios como respuesta a los signos de los tiempos que surgen en el mundo de hoy. Buscar la competencia en el propio trabajo, y cultivar una fidelidad dinámica a la propia misión, adaptando las formas a las nuevas situaciones y a las diversas necesidades.
Comentarios