top of page
Buscar

14/11/2023 Martes 32 (Lc 17; 7-10)

¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado?

Es una comparación que ilustra bien la manera de ser de Dios. Él, Jesús, ha sido el primero en hacer lo mandado. De igual manera quienes le seguimos: Os he dado ejemplo para que hagáis lo mismo que yo he hecho (Jn 13, 15). No se puede ser buen cristiano con la mentalidad de un asalariado: tanto merezco cuanto trabajo.

Cuando el Evangelista Juan escribe el relato del lavatorio de los pies, presenta a Jesús ciñéndose una toalla antes de comenzar la tarea. Pero luego, concluido el lavatorio, no dice que Jesús se quitase la toalla. No ha sido un olvido. La verdad es que Jesús nunca se ha desprendido de la toalla; continúa siempre sirviendo. Por eso, tampoco nosotros estamos nunca legitimados a desprendernos de la toalla. La toalla no sabe de jubilaciones. Desde la infancia hasta la ancianidad la llevaremos siempre ceñida.

Lo mismo vosotros, cuando hayáis hecho cuanto os han mandado, decid: Somos siervos inútiles, solo hemos cumplido nuestro deber.

¡Qué lejos de la actitud proclamada por una sociedad en la que prima el vivir centrado en uno mismo! ¡Qué lejos del estilo de vida de nuestro mundo en que brillan por su ausencia la gratuidad y el agradecimiento!

Jesús nos invita a afrontar la vida saliendo de nosotros mismos. Siendo conscientes de que todo se nos da gratuitamente, alejamos de nosotros la mentalidad mercantil en las relaciones con Dios y con los demás. Alejamos de nosotros tantas actitudes negativas que proliferan en nuestro entorno. Saliendo de nosotros mismos, nos resultará sencillo vivir en una actitud profunda de agradecimiento, de conformidad, de sosiego.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

19/05/2024 Pentecostés (Jn 20, 19-23)

Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. La efusión del Espíritu San

18/05/2024 Sábado 7º de Pascua (Jn 21, 20-25)

Después de comer, Jesús, por tres veces, hace la misma pregunta a Pedro. La hace delante de todos ellos: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Han pasado pocas horas desde que Pedro ha asegurad

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

bottom of page