top of page
Buscar

15/11/2023 Miércoles 32 (Lc 17, 11-19)

Le salieron al encuentro diez leprosos, que se pararon a cierta distancia y alzando la voz dijeron: Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros.

Ante aquel leproso que, haciendo caso omiso de las normas se le había acercado antes (Lc 5, 13), Jesús también se saltó las normas, le tocó y le curó de inmediato. ¿Por qué ahora no cura de inmediato a estos diez leprosos? Porque, aunque no es tan leguleyo como ellos, respeta su proceder y se amolda a ellos. Esta vez los leprosos se muestran muy respetuosos con las normas: se pararon a cierta distancia. Jesús, adoptando la misma actitud, les ordena que se presenten a los sacerdotes.

Los leprosos debieron quedar decepcionados. Por lo que habían oído sobre Él, estaban seguros de que Jesús se acercaría, les tocaría y quedarían limpios de su lepra. Aunque comentan su desencanto, deciden obedecer. Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.

Quedaron limpios todos; los diez. Pero nueve, buenos judíos ellos, viven la religión de la ley y, por tanto, viven ajenos a agradecimientos y alabanzas. Pero uno de ellos no era judío, y viéndose sano, volvió glorificando a Dios en voz alta y cayó de bruces a sus pies dándole gracias. Era samaritano.

Probablemente los otros nueve le echan en cara su falta de obediencia; se les ha ordenado ir a los sacerdotes. Según la ley, nueve obedecen y uno desobedece. Según el Espíritu de Jesús el que ha desobedecido obra correctamente; tendrá tiempo luego para presentarse a los sacerdotes.

Los otros nueve, ¿dónde están?

Le entristece la sanación solamente parcial de los otros nueve, y celebra la sanación integral del samaritano expresada en el agradecimiento: Levántate y vete; tu fe te ha salvado.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

19/05/2024 Pentecostés (Jn 20, 19-23)

Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. La efusión del Espíritu San

18/05/2024 Sábado 7º de Pascua (Jn 21, 20-25)

Después de comer, Jesús, por tres veces, hace la misma pregunta a Pedro. La hace delante de todos ellos: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Han pasado pocas horas desde que Pedro ha asegurad

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

bottom of page