top of page
Buscar

16/02/2024 Viernes después de Ceniza (Mt 9, 14-15)

Entonces se le acercaron los discípulos de Juan y le dicen: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan?

No hay intenciones torcidas en la pregunta. Es que aquellos piadosos discípulos del Bautista no pueden comprender que Jesús y sus discípulos se tomen a la ligera algo tan sagrado como el ayuno. Viven inmersos en una religiosidad en la que el hombre es protagonista de su salvación. La salvación, para ellos, es una conquista conseguida con el esfuerzo y el sacrificio. Es la religiosidad de la ley, de las tradiciones, de las prácticas ascéticas, de la seriedad, de la severidad. Es la religiosidad del talante fúnebre.

¿Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos?

Es la religiosidad del talante festivo. Jesús nos invita a vivir gozosamente conscientes de su presencia en nosotros; de la presencia trinitaria en nosotros. Teresa de Ávila escribe: Entendamos que no hay cosa más preciosa que lo que llevamos dentro de nosotros. No nos imaginemos huecos en lo interior. Teresa se hace eco de las palabras de Jesús: Si alguno me ama guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él (Jn 14, 25).

Los ayunos y prácticas ascéticas tienen sentido si sirven para centrarnos más en el Novio y en los prójimos. La alegría es la tónica general de quien vive en sintonía con el Evangelio. El Papa Francisco dice: La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

bottom of page