top of page
Buscar

16/07/2023 Nuestra Madre del Carmen (Jn 19, 25-27)

Junto a la cruz de Jesús estaba su madre.

Al pie de la cruz había cuatro personas: la madre de Jesús con su hermana María la de Cleofás, María la Magdalena, y Juan. Nosotros nos colocamos junto a ellos, tratando de estar muy cerca de la madre. En silencio. Contemplamos y vivimos intensamente el momento. Tratamos de que nuestros corazones sintonicen con el de María. Tratamos de vivir lo que ella vive en ese momento tan dramático.

Por ejemplo, cuando escucha las palabras de su hijo: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Ella entiende que Jesús sufre más profundamente por este desamparo que por todos sus tormentos físicos. También ella se siente desamparada. Y hace suyas las palabras del hijo. Seguramente que también nosotros, en momentos especialmente penosos de la vida, podemos hacer nuestras esas mismas palabras.

Ella hace suya también la oración de Jesús: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Podría hacer suyas también, y nosotros con ella, las palabras de Pablo: Ahora me alegro por los padecimientos que soporto por vosotros y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne (Col 1, 24).

Esto no significa que la obra de Jesús haya quedado incompleta. Significa que su amor, llevado hasta el extremo en su pasión, quiere que los demás, comenzando por su madre, participemos de forma activa y solidaria en la obra de salvación del mundo.

Tratemos de ahondar en el corazón de María al pie de la cruz. Encontraremos que, más allá del dolor, hay un fondo de gratitud por esa asociación a la obra del hijo. Porque la contemplación del Crucificado es capaz de transformar y transfigurar el sentido del dolor y de la muerte.

Y así, sintiéndonos cercanos a María al pie de la cruz, escuchamos como dirigidas a nosotros y con gratitud, las palabras de Jesús a Juan: Ahí tienes a tu madre. Y, como Juan, la recibimos como el regalo más precioso que Jesús ha podido hacernos.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


José María Ustárroz Cuadra
José María Ustárroz Cuadra
Jul 16, 2023

Madre, tú preguntaste cómo será eso si no conozco varón, pero CONFIASTE. Seguramente, tampoco entendiste al ver a Jesús en la cruz, pero CONFIASTE. Intercede por todos nosotros para que mirando al Crucificado como hiciste tú CONFIEMOS también, sobre todo, en momentos de dolor, de oscuridad, de cruces.

¡Gloria a Dios!

Like
bottom of page