top of page

16/12/2024 Lunes 3º de Adviento (Mt 21, 23-27)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 15 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: ¿Con qué autoridad haces eso?

La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y la expulsión de los vendedores del templo han puesto nerviosos a los dirigentes religiosos judíos. Deciden enfrentarse a Jesús: ¿Quién te ha dado tal autoridad? Tan convencidos están de ser los dueños del templo y de tener el monopolio de la verdad. Pero cuando Jesús responde preguntándoles sobre el origen del bautismo del Bautista, prefieren callar: Si decimos que de Dios, nos dirá que por qué no le creímos; si decimos que de los hombres, nos asusta la gente.

¿Quizá habría que decir a favor de esos hombres, que su actitud resulta comprensible? Porque entienden que Jesús está dinamitando los fundamentos de la religión tal como ellos la entienden; y no entienden de otras posibles maneras de entender la religión. Por eso acabarán matando a Jesús creyendo que hacen un servicio a Dios.

Jesús no entra en discusiones que no conducen a nada. Permanece sereno y encuentra una salida elegante a la trampa que le tienden. Nosotros, los seguidores de Jesús, necesitamos esa serenidad; especialmente ante los ataques, velados o abiertos, de quienes manejan los hilos de los medios de comunicación.

Las cosas buenas que hacía Jesús no interesaban a los dirigentes judíos. Como tampoco ahora lo bueno que podemos hacer los seguidores de Jesús. Cuando sabemos que no vamos a ser escuchados, mejor callar. Nada de gastar energías inútilmente. Nuestra autoridad como cristianos no reside en la defensa de privilegios o ideologías, sino en la vivencia del Evangelio; en nuestra cercanía a los mejores amigos de Jesús, los prójimos más pobres y más frágiles.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page