top of page

16/12/2025 Martes 3º de Adviento (Mt 21, 28-32)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura

¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos.

Los dos hijos representan dos actitudes bien conocidas: la de quienes guardan las formas pero viven su vida, y la de quienes parecen rebeldes pero son buenas personas. La parábola del pródigo comienza con la misma frase: Un hombre tenía dos hijos. El mayor era muy formal pero no disfrutó del banquete; el menor era un calavera pero sí disfrutó del banquete. La conclusión de Jesús es fuerte: En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios.

 

Estas palabras tuvieron que chirriar en los oídos de los buenos. ¿Quizá también hoy nos resultan escandalosas? ¿O quizá nos gustan porque entendemos que, delante o detrás, también nosotros formaremos parte del cortejo que participa en el banquete? Como en la parábola del gran banquete, la sala se llenó de comensales, malos y buenos (Mt 22, 10). Primero, los malos.

 

El segundo de los hijos, el que dijo que sí pero no fue a la viña, representa un cristianismo rico de palabras y devociones, pero vacío de contenido. A la hora de la verdad se verán sorprendidos: ¿Cuándo, Señor, te vimos hambriento, sediento, desnudo, y no te asistimos? (Mt 25, 44). El desamor al prójimo hace que los ejercicios de piedad se transformen en, como dice santa Teresa, devociones a bobas. Al cristiano que cuida la fachada le parece suficiente decir: Señor, Señor. Cumple con el culto y practica emotivas devociones, pero está lejos de vivir la justicia del mandamiento del amor.

 

Jesús, una vez más, nos muestra que el camino del pecado no es un camino sin salida. Al contrario, puede ser el mejor de los caminos para entrar más hondo en el corazón del Padre.

 

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
15/12/2025 Lunes 3º de Adviento (Mt 21, 23-27)

Llegado al templo, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. Jesús ha expulsado a los mercaderes del templo, provocando la reacción de las autoridades judías q

 
 
 
13/12/2025 Santa Lucía (Mt 17, 10-13)

Mientras bajaban de la montaña, Jesús les ordenó: No contéis a nadie lo que habéis visto hasta que el Hijo del Hombre resucite de la muerte. A pesar de la experiencia de la transfiguración en lo alto

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page