top of page
Buscar

17/03/2024 Domingo 5º de Cuaresma (Jn 12, 20-33)

Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre.

El Evangelio de Juan gira todo él en torno a la hora; igual que el universo y la historia entera, desde la creación hasta el fin del mundo. Al principio, en Caná, la hora de la glorificación del Hijo del Hombre no había llegado todavía. Ahora sí ha llegado la hora de la manifestación suprema del amor de Dios por nosotros con la muerte de Jesús en la cruz: Cuando yo sea elevado de la tierra, atraeré a  todos hacia mí. El Evangelio de Juan es histórico en su sentido más auténtico por ser la más cabal interpretación de la historia.

Os aseguro que, si el grano de trigo caído en tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.

Como diciendo: si queréis comprenderme, mirad el grano de trigo que muere en la tierra, es decir, mirad la cruz. La cruz que es amor, servicio, entrega sin reservas (Papa Francisco). Jesús, poniéndose a sí mismo como ejemplo, nos invita a morir, a salir de nosotros mismos, a dejar de ocuparnos de lo nuestro, sea material o espiritual.

Ahora comienza el juicio de este mundo y el príncipe de este mundo será expulsado.

Jesús habla del mundo en sentido negativo cuando lo mira como encarnación  de las fuerzas del mal. Pero habla del mundo en sentido positivo cuando lo ve como objeto del amor de Dios destinado a ser salvado: Tanto amó Dios al mundo (Jn 3, 16).

Cuando yo sea elevado de la tierra, atraeré a todos hacia mí.

Fueron pocos los que en aquel momento fueron atraídos hacia Él; igual que ahora. Esto es lo que perciben los sentidos. Pero la realidad, percibida por la fe, es otra. La realidad es que todo fue creado por Él y para Él; y que todo tiene en Él su consistencia; y que toda rodilla se doblará ante Él en los cielos, en la tierra y en los abismos; y que toda lengua proclamará que Cristo Jesús es el Señor para gloria de Dios Padre.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

29/04/2024 Santa CAtalina de Siena (Jn 14, 21-26)

Santa Catalina de Siena (1347-1380), doctora de la Iglesia y copatrona de Europa, es una de esas personas extraordinarias que el Señor suscita en su Iglesia para irradiar Evangelio desde la experienci

28/04/2024 Domingo 5º de Pascua (Jn 15, 1-8)

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El domingo pasado Jesús se presentaba como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas y que ha venido para darnos vida en abundancia. Hoy se presenta como la

27/04/2024 Sábado 4º de Pascua (Jn 14, 7-14)

Tanto tiempo llevo con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. Recordemos que Felipe fue uno de los primeros en ser llamados. Y que, de inmediato, quedó encandila

bottom of page