top of page
Buscar

19/06/2023 Lunes 11 (Mt 5, 38-42)

Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra.

Tras escuchar este Evangelio, y lo mismo podemos decir de tantos otros, podríamos desazonarnos al constatar lo inadecuados e impotentes que somos para cumplir lo que el Señor nos pide. No debe ser así. Porque lo que Jesús nos pide no es seguir literalmente sus palabras en todo momento, sino adoptarlas como horizonte e ideal de vida. Entonces quedaremos tranquilos. Incluso, desde la confianza absoluta en el Señor, llegaremos a amar nuestra impotencia. Porque, como dice Pablo, Él sabe que llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no de nosotros (2 Cor 4, 7). Por eso, cuando somos débiles, entonces es cuando somos fuertes (2 Cor, 12, 10).

Evidentemente, Jesús no nos pide obedecer literalmente sus palabras. La prueba es que Él mismo, cuando fue abofeteado ante el sumo sacerdote, no ofreció la otra mejilla (Jn 18, 23). El ser un buen seguidor de Jesús no significa dejarse abofetear sin más. En otra ocasión nos dirá: Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas (Mt 10, 16).

Para eso, para interpretar en cada momento de la mejor manera las palabras de Jesús, necesitamos una fuerte interioridad siempre iluminada por la Palabra de Dios. Solamente así pensaremos y hablaremos y actuaremos como Él pensaría y hablaría y actuaría en nuestro lugar. Sin esa fuerte dimensión interior acabaremos amodorrados, instalados, adocenados; habremos dejado de ser la sal de la tierra y la luz del mundo.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


José María Ustárroz Cuadra
José María Ustárroz Cuadra
Jun 19, 2023

Llevo muy mal lo de poner la otra mejilla, pero me ayuda mucho el comentario del P. Santesteban cuando dice que es un horizonte, un ideal de vida. Camino con mis debilidades e imperfecciones porque SOY UN NECESITADO, pero como dice San Pablo en la primera lectura: "Somos necesitados que todo lo poseen, afligidos siempre alegres, pobretones que enriquecen a muchos"

¡Gloria a Dios!


Like
bottom of page