top of page
Buscar

19/08/2024 Lunes 20 (Mt 19, 16-22)

Si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no perjurarás, honra a tu padre y a tu madre, y amarás al prójimo como a ti mismo.

Es curioso que Jesús no mencione los tres primeros mandamientos de Moisés referidos a Dios; solamente menciona los referidos a los prójimos. Esto nos lleva a evocar el examen final, cuando lo único que se tendrá en cuenta será nuestra actitud hacia los prójimos.

También llama la atención la respuesta del joven: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Como que a la vida de aquel joven, correcta en lo moral, le falta algo; algo que, no sabiendo definirlo bien, no le deja dormir tranquilo. ¿Qué era ese algo? El apego a lo suyo.

Al oír estas palabras, el joven se marchó triste, porque era muy rico.

A la vida aparentemente ejemplar de aquel joven, le falta el gozo de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. San Juan de la Cruz escribe: Porque eso me da que una ave esté asida a un hilo delgado que a uno grueso, porque, aunque sea delgado, tan asida se estará a él como al grueso, en tanto que no le quebrare para volar. Verdad es que el delgado es más fácil de quebrar; pero, por fácil que es, si no le quiebra, no volará. Y así es el alma que tiene asimiento en alguna cosa, que, aunque más virtud tenga, no llegará a la libertad de la divina unión.  

Lo de ser cristiano, no es cuestión de cumplimiento, sino de seguimiento. Lo de ser cristiano no es cuestión de hacer cosas, sino de dejarse hacer por Dios.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25/11/2024 Lunes 34 (Lc 21, 1-4)

Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie. Pasa desapercibida. Por ser mujer, por ser mayor, por ser viuda, por ser pobre. Es una...

Comments


bottom of page