top of page
Buscar

19/11/2023 Domingo 33 (Mt 25, 14-30)

El reino de Dios es como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda. A uno dio cinco bolsas de oro, a otro dos, a otro una; a cada uno según su capacidad. Y se ausentó.

La parábola del domingo pasado hablaba de diez muchachas: cinco sensatas y cinco necias. La parábola de hoy habla de tres siervos: dos sensatos y uno necio. A juzgar por el espacio dedicado a cada uno de ellos, Jesús orienta nuestra atención hacia el siervo necio, el que hizo un hoy en tierra y escondió el dinero de su amo.

Es una pena de hombre. Es bueno y piadoso, pero tiene miedo de su amo: Señor, sabía que eres exigente, que cosechas donde nos has sembrado y reúnes donde no has esparcido. Como tenía miedo, enterré tu bolsa de oro; aquí tienes lo tuyo. Su figura plasma bien el perfil de las personas conservadoras; de quienes viven el presente desde el pasado; de quienes se muestran alérgicos a la novedad porque eso comporta riesgos. Quien no tiene confianza en el Amo, hace suya aquella sabiduría rancia que dice que más vale malo conocido que bueno por conocer.

La parábola es un alegato a favor de la iniciativa y de la creatividad, y una reprimenda contra el encogimiento y la falta de compromiso. Una religiosidad dominada por un dios justiciero, una vida dominada por el ojo inquisidor encasillado en un triángulo, no conduce a la gloriosa libertad de los hijos de Dios, sino al llanto y al rechinar de dientes. El Espíritu de Jesús es siempre audaz, siempre nuevo, siempre sorprendente.

¿Cuál de los tres siervos refleja mejor mi actitud cristiana actual? Debería ser cualquiera de los dos primeros, dinámicos y emprendedores. Que no sea el tercero, el timorato, el pusilánime, el comodón. ¿O quizá los dos primeros retratan mis años jóvenes, y ahora, es el tercero el que retrata la etapa final de mi vida, ya que me he apoltronado, me he instalado, y recurro a la tradición para justificar una vida irrelevante?

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

19/05/2024 Pentecostés (Jn 20, 19-23)

Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. La efusión del Espíritu San

18/05/2024 Sábado 7º de Pascua (Jn 21, 20-25)

Después de comer, Jesús, por tres veces, hace la misma pregunta a Pedro. La hace delante de todos ellos: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Han pasado pocas horas desde que Pedro ha asegurad

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

bottom of page