top of page
Buscar

27/12/2018 San Juan, Evangelista (Jn 20, 2-8)


El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.

Pedro y Juan se echan a correr también. Los tres, ella y ellos, han estado con Jesús mucho tiempo. Le han oído hablar de su muerte y resurrección. Pero no lo han creído. Están desconcertados. Para creer en el Resucitado cada uno ha de hacer su propio recorrido; no es suficiente la fe heredada de nuestros antepasados.

Desde luego, lo que Juan nos transmite en su Evangelio es el resultado de una vida de una profunda experiencia personal. Juan proyecta sobre la persona de Jesús una luminosidad única. Todo lo que escribe lo hace a la luz de la Resurrección.

Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro. Se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo, pero no entró.

Son dos recorridos de fe. Cada uno tiene el suyo. Unos, como Pedro, podemos ser más lentos; más de la ley y de la autoridad eclesial. Otros, como Juan, podemos ser más rápidos; más del carisma y del profetismo. Pero Juan respeta la autoridad y espera a Pedro: Entonces entró el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

¿Qué es lo que vio? Lo mismo que Pedro: solamente un sepulcro vacío. A Jesús no le ven. Pero Juan cree. Hasta ahora no había entendido las Escrituras. Ahora las entiende. Juan necesitará paciencia para esperar a que también a Pedro se le iluminen las Escrituras.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page