top of page
Buscar

28/12/2018 Los Santos Inocentes (Mt 2, 13-18)


Cuando ellos se retiraron, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto.

Ellos, los magos. Mateo vuelve a poner a José en el centro, como antes del nacimiento del niño. De nuevo contemplamos a José pasando noches de sufrimiento y oración; hasta tomar la dura decisión de emigrar a Egipto.

Para que se cumpliera lo dicho por el Señor por el profeta: De Egipto llamé a mi Hijo (Os 11, 1).

El Evangelista, para poner luz en los momentos difíciles de la vida, recurre a las Escrituras. Como dice el Papa Benedicto, para el Evangelista, la historia de Israel comienza otra vez y de un modo nuevo con el retorno de Jesús de Egipto a la Tierra Santa. Jesús, el verdadero Hijo, ha ido Él mismo al exilio en un sentido muy profundo para traernos a todos desde la alienación hasta casa.

Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

La ambición de poder convierte a los hombres en monstruos. Son muchos los Herodes de la historia. Pero mirémonos a nosotros mismos. Porque nuestro EGO convierte fácilmente el corazón de carne en corazón de piedra. En este día de los Santos Inocentes, preguntémonos cómo reaccionamos ante tantos dramas humanos de los que somos testigos.

Es Raquel que llora a sus hijos y no quiere consolarse, porque ya no existen.

De nuevo el Papa Benedicto: En nuestra época sigue siendo actual el grito de las madres a Dios, pero la resurrección de Jesús nos refuerza al mismo tiempo en la esperanza del verdadero consuelo.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page