top of page
Buscar

30/12/2018 La Sagrada Familia (Lc 2, 41-52)


Ellos no entendieron lo que les dijo. Regresó con ellos, fue a Nazaret y siguió bajo su autoridad.

Celebramos la fiesta de la Sagrada Familia; aquella familia de Nazaret compuesta por José, María y Jesús. Claro que toda familia es sagrada por ser algo querido por Dios: Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó (Gen 1, 27). Como dice el Papa Francisco, la imagen de Dios tiene como paralelo explicativo precisamente a la pareja hombre y mujer.

Toda familia, cristiana o no, que disfruta de una saludable convivencia, practica tres cosas. La primera, el respeto, dejando al otro ser lo que es, sin pretender que sea lo que yo pretendo. La segunda, el agradecimiento, apreciando y manifestando lo bueno del otro. La tercera, y más importante, el perdón, entendiendo que toda convivencia supone choques necesitados de perdón inmediato y gratuito. El amor convive con la imperfección y sabe guardar silencio ante los límites del ser amado.

Pero la familia cristiana necesita algo más. Dice el Papa Francisco: la familia cristiana está llamada a compartir la oración cotidiana, la lectura de la Palabra de Dios y la comunión eucarística para hacer crecer el amor. La Palabra de Dios fue la roca sólida sobre la cual se cimentó la vida de la Sagrada Familia. Desde esa atención a la Palabra en lo interior, brota la atención a lo que el Señor dice a través de las otras personas con quienes compartimos la vida. Y así la convivencia es capaz de superar los momentos difíciles que se presentan. Es una atención delicada y continua: a lo interior y a lo exterior.

Los treinta años vividos por Jesús en el seno de su familia no fueron una sala de espera antes de su misión. La vida de familia fue el tema primero de su predicación; fue una predicación sin palabras.

La fiesta de hoy nos invita a contemplar a la Sagrada Familia de Nazaret. ¿Qué encontraremos en esa contemplación? Encontraremos interioridad, comprensión mutua, espíritu de servicio.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page