top of page
Buscar

06/01/2019 Epifanía del Señor (Mt 2, 1-12)


Por entonces sucedió que unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido?

Para muchos de nosotros ésta ha sido la página evangélica más conocida y querida durante nuestra niñez. Tiene que ver, claro está, con las cartas que escribíamos a los Magos y los regalos que recibíamos.

Ahora, ya adultos, debemos aprender a leer y saborear estos relatos del capítulo segundo de Mateo con una mente abierta. Tengamos en cuenta que el Evangelista supedita la historia a la identidad y a la misión de Jesús. La estampa de los Magos rindiendo homenaje a Jesús esclarece la antigua profecía: Que se postren ante Él todos los reyes y que todos los pueblos le sirvan (Salmo 72, 11). El Papa Benedicto escribe: Los Magos de Oriente representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo, inaugurando una procesión que recorre toda la historia. Podemos añadir que los Magos representan a todos los que salen en busca de Jesús dejándolo todo. Como los Magos, también ellos conocerán una inmensa alegría al experimentar la salvación que nos trae el niño de María.

Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar, y lo mismo que él toda Jerusalén.

Los habitantes de Jerusalén son gente piadosa; su vida entera gira en torno al templo. Pero no se enteran; tienen que ser unos forasteros quienes les revelen que aquel a quien esperan ya está entre ellos. Nada cambiará en sus vidas; continuarán enganchados a la cómoda monotonía de su rutina.

Esta fiesta de la Epifanía del Señor es una invitación a no vivir una piedad anestesiada; a tener, como los Magos de Oriente, mentes y corazones muy abiertos. El Papa Francisco comenta: Los Magos de Oriente tenían el corazón abierto al horizonte y lograron ver lo que el cielo les mostraba porque había en ellos una inquietud que los empujaba: estaban abiertos a una novedad. De este modo expresan el retrato del hombre creyente, del hombre que tiene nostalgia de Dios; del que añora su casa, la patria celeste. Reflejan la imagen de todos los hombres que en su vida no han dejado que se les anestesie el corazón.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page