top of page
Buscar

10/01/2019 Jueves del tiempo de Navidad (Lc 4, 14-22a)


Impulsado por el Espíritu, Jesús volvió a Galilea y su fama se extendió por toda la comarca.

El retiro en el desierto ha significado para Jesús la plenitud de la energía del Espíritu. Y comienza su misión. Recorre Galilea de pueblo en pueblo proclamando su mensaje en las sinagogas; hasta que llega a su pueblo. Aquí, en Nazaret, es donde el Evangelista nos ofrece la síntesis de su predicación. Jesús se levanta para hacer la lectura de la Palabra de Dios. Le dan el libro de Isaías y lee: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque Él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres…; para proclamar el año de gracia del Señor.

El relato de la estancia de Jesús en su pueblo es un pequeño resumen de todo el Evangelio y de todo lo que fue su vida, tanto en lo que Él dice, como en la actitud de la gente hacia Él. Jesús se apropia de las elocuentes palabras de Isaías. Pero lo más grande es su breve comentario tras la lectura: Hoy se cumple esta profecía que acabáis de escuchar.

Hoy. Nos hace recordar el anuncio de Belén: Hoy os ha nacido el Salvador. Se acabó el tiempo de las profecías. Ha llegado el momento de la eternidad actual o de la actualidad eterna.

Esta profecía que acabáis de escuchar. Es el corazón del mensaje de Jesús; es el Evangelio. Dejemos atrás un cristianismo centrado en morales rígidas, cultos obligados, dogmas, mandamientos… Para Jesús, lo esencial es proclamar la Buena Noticia a los pobres, la libertad a los cautivos, la luz a los ciegos… Y proclamar, para todos, el año de gracia del Señor. El año eterno.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page