top of page
Buscar

23/01/2019 San Ildefonso (Mc 3, 1-6)


Entró otra vez en la sinagoga.

Es el último de los cinco episodios en los que Marcos nos ofrece el conflicto entre fariseos y Jesús. Hasta hoy han sido ellos los provocadores. Jesús está harto de ellos. Ahora es Él quien contraataca.

Estaba allí un hombre que tenía la mano paralizada.

Buen icono de la religiosidad farisea; de su incapacidad para extender la mano, para un corazón abierto, para un espíritu receptivo y amable. Tienen manos y corazones petrificados.

Dijo Jesús al hombre de la mano paralizada: Levántate y ponte en medio.

El hombre en el medio. Todo el interés del Creador está centrado en el hombre. Todo debe girar en torno a él. También el culto y la ley. Ponte en medio; vuelve a ocupar el lugar que te corresponde; recupera tu capacidad para relacionarte con todos sin quedarte cerrado en ti mismo.

Y les preguntó a ellos: ¿Qué está permitido en sábado? ¿Hacer el bien o el mal?

Quien se contenta con no hacer mal a nadie, lo está haciendo muy mal. No salvar una vida es lo mismo que matar. Estamos supuestos a no trabajar los domingos; pero hacer el bien es el trabajo obligatorio de los siete días de la semana. El domingo, día de descanso, está hecho para disfrutarlo celebrando la alabanza, la acción de gracias; y para trabajar haciendo que otros lo disfruten.

Los fariseos salieron inmediatamente y deliberaron con los herodianos cómo acabar con Él.

Los fariseos representan la institución religiosa; los herodianos, la civil. Todos se confabulan para eliminar a Jesús. La autoridad, cuando entendida como poder y no como servicio, es conservadora; dentro y fuera de la Iglesia. Como Jesús y su Evangelio amenazan este tipo de autoridad, harán lo posible para eliminarlos.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

15/05/2024 San Isidro (Jn 17, 11b-19)

Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. Jesús ora con la certeza de recibir lo que pide. Sabe que la voluntad del Padre es que no pierda nada de lo que

bottom of page