top of page
Buscar

04/01/2020 Sábado del tiempo de Navidad (Jn 1, 35-42)


Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscáis?

Al Evangelista Juan le encanta hacer reflexiones profundas a partir de hechos históricos; cualquier pequeño evento queda transfigurado. Y como eleva todo a la categoría de lo inefable, es preciso aprender a interpretarle. Es el caso de esta página de la llamada de los primeros discípulos, que ha sido convertida en un denso minitratado sobre la vocación del cristiano. El camino de fe comienza con el encuentro personal. Sin esto, no hay camino; lo cristiano no será cristiano. Será tradición o cultura; nada más.

Para aquellos dos primeros discípulos, Andrés y Juan, aquel día marcó sus vidas. Lo recordarán con todo detalle: Eran las cuatro de la tarde. ¿Qué buscaban? Su maestro, Juan Bautista, les había dicho cuando Jesús pasaba: He ahí el Cordero de Dios. Estas palabras, para un israelita, tenían un significado enorme. Y siguen a Jesús, y se quedaron con Él aquel día. Encontraron lo que buscaban. Andrés dirá luego a su hermano Simón: Hemos encontrado al Mesías.

Andrés y Juan encontraron a Jesús gracias al Bautista. Después fueron ellos los que llevaron a otros al encuentro con Jesús. Es que la fe auténtica tiene su qué de contagiosa o deseable. Los creyentes vemos a veces una sombra de envidia en los ojos de quienes nos miran. Un sabio agnóstico solía repetir a sus amigos cristianos: Vosotros tenéis la suerte de creer.

Debo recordar siempre que mi fe es tan mía como de los demás; lo sabían bien aquellos cuatro hombres que llevaron a su amigo paralítico hasta Jesús. Mi fe en Jesús debe afectar a todo el mundo, comenzando por el pequeño mundo de mis relaciones.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

18/05/2024 Sábado 7º de Pascua (Jn 21, 20-25)

Después de comer, Jesús, por tres veces, hace la misma pregunta a Pedro. La hace delante de todos ellos: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Han pasado pocas horas desde que Pedro ha asegurad

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

bottom of page