top of page
Buscar

06/01/2020 La Epifanía del Señor (Mt 2, 1-12)


Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían de Oriente se presentaron en Jerusalén.

No son parte del pueblo elegido. La alianza de Dios con los hombres deja de ser cosa exclusiva del pueblo judío. El recién nacido Jesús, el Salvador, lo es de todos los pueblos de la tierra.

¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.

El largo y complicado camino de los magos hasta Belén representa el camino de fe de todo creyente. Hay días y temporadas en que la estrella parece haberse esfumado. A esto se refiere Jesús al decir: Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán (Mt 9, 15). Pero hay días y temporadas en que la estrella de la fe brilla con grande y gozoso esplendor. San Agustín dice que los magos anuncian y preguntan, creen y buscan, a imagen de aquellos que caminan en la fe y desean ver.

Entraron en la casa. Vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron. Abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

Los dones de los magos son los dones que todos los creyentes ofrecemos al niño de María. El oro, símbolo de lo más precioso, nos dice que hemos de ofrecer al Señor lo mejor de nuestras vidas. El incienso, símbolo de la divinidad, nos dice que nuestra oración debe elevarse a Él como suave perfume de alabanza y gratitud. La mirra, símbolo de la mortalidad; el cuerpo de Jesús bajado de la cruz será ungido con mirra. Los creyentes, como los magos, descubrimos lo divino en lo humano.

Avisados en sueños que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

El encuentro con Jesús y su madre les ha cambiado; su vida sigue otro rumbo. Como los magos, así los creyentes; cuando encontramos de forma personal a Jesús y a su madre, lo vemos y vivimos todo de otra manera. Hasta que llegamos a nuestro país.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

18/05/2024 Sábado 7º de Pascua (Jn 21, 20-25)

Después de comer, Jesús, por tres veces, hace la misma pregunta a Pedro. La hace delante de todos ellos: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Han pasado pocas horas desde que Pedro ha asegurad

17/05/2024 Viernes 7º de Pascua (Jn 21, 15-19)

Simón de Juan: ¿Me amas más que éstos? Escuchamos la pregunta de Jesús como dirigida a cada uno de nosotros. No percibimos en ella sombra de reproche. Al contrario, la vemos envuelta en un halo de car

16/05/2024 Jueves 7º de Pascua (Jn 17, 20-26)

No ruego solo por estos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Son las últimas palabras de Jesús antes de su pasión. Pide al Padre la unidad d

bottom of page