top of page
Buscar

07/02/2020 Viernes 4 (Mc 6, 14-29)


El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan.

El Evangelista sitúa el relato del martirio del Bautista justo después del envío de los discípulos en su primera misión. Es, evidentemente, una advertencia: la vida del enviado que se mantiene fiel al mensaje, será siempre una vida en peligro. Así lo dirá Jesús en otra ocasión: el enviado no es mayor que el que le envía (Jn 13, 16).

El Evangelio de hoy nos pone ante los ojos a Herodes como modelo de lo que los discípulos no debemos ser. Marcos no quiere que pensemos que Herodes era un monstruo. Nos dice, por ejemplo, que Herodes protegía al Bautista y que le escuchaba con gusto. Herodes es, sencillamente, un ser humano que, como todo ser humano, es capaz de lo más sublime y de lo más atroz; una persona sin columna vertebral propia, un títere manejado por su entorno. No es la única ocasión en que Herodes toma una decisión infame movido por el deseo de complacer a los que le rodean. Más adelante Herodes usará a Jesús para congraciarse con Pilato (Lc 23, 11-12). La vida de Herodes está regida por un único afán: el de mantenerse en el poder.

La vida del creyente puede estar regida, en ocasiones, por el afán de agradar y quedar bien ante los demás. Resultará absolutamente necesario un exquisito discernimiento para conjugar la fidelidad al Señor con la fidelidad a los prójimos. Este discernimiento lo encontraremos, como siempre, en la fuente de la interioridad iluminada por la palabra de Dios.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

02/05/2024 San Atanasio (Jn 15, 9-11)

Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Jesús nos pide permanecer en el amor. Es cierto que, también quien vive ajeno a esta realidad, permanece en su amor, com

bottom of page