top of page
Buscar

23/01/2024 San Ildefonso (Mc 3, 31-35)

Mirad, éstos son mi madre y mis hermanos. El que haga la voluntad de Dios ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Jesús no permite que los vínculos de sangre condicionen su vida. Sus parientes han llegado: se detuvieron fuera y lo mandaron llamar. No hacen el menor intento por entrar en el círculo de quienes escuchan a Jesús; quieren que Jesús salga de ese círculo. Ésta fue una de las barreras que Jesús tuvo que superar para seguir con su misión: Ni sus propios parientes creían en Él (Jn 7, 5). Contemplamos a la madre sufriendo en silencio el secuestro al que ha sido sometida.

La nueva familia, la familia de Jesús, es poco convencional. El vínculo de unión es la fe en Jesús. No es que Él rechace los lazos de la sangre; en absoluto. Pero los relativiza. Entrar a formar parte de su nueva familia puede exigir rupturas dolorosas, porque quien ame a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí (Mt 10, 37). Por otra parte, la pertenencia a la familia de Jesús amplía los horizontes de la vida purificando y universalizando el amor.

Éstos son mi madre y mis hermanos. Estas palabras nos llevan a aquel momento en que una mujer exclamó: Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron. Y Jesús respondió: Dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la cumplen (Lc 11, 27-28).

A los creyentes nos corresponde la tarea de aprender a ver y vivir toda realidad y toda relación no a la luz de los sentimientos o de la razón, sino a la luz de las palabras de Jesús.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

bottom of page