top of page
Buscar

23/06/2020 Martes 12 (Mt 7, 6; 12-14)

No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas y después, volviéndose, os despedacen.

Hay ocasiones, como ahora, en que Jesús nos sorprende con palabras que desentonan en quien se proclama a sí mismo como el manso y humilde de corazón del que debemos siempre aprender. ¿Cómo entender lo de las perlas y los perros y los puercos?

Jesús dedica una de sus parábolas a la más preciosa de todas las perlas: el Evangelio. Quienes hemos descubierto y disfrutamos de la perla del Evangelio intentamos hacer a otros partícipes de nuestra riqueza. Sí debe ser. Pero ante el rechazo, mejor irnos a otro lugar (Mt 10, 23): A oídos de necio no hables (Prov 23, 9). No siempre y no en cualquier lugar se puede decir cualquier cosa, por buena y verdadera que sea.

Muchas cosas dice Jesús a los discípulos que no dice a la gente. Habrá ocasiones en que optará por el silencio. Llegamos al mejor discernimiento sobre el qué y el cómo y el cuándo hablar, desde una vida interior iluminada por la Palabra de Dios.

Por tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos. En esto consiste la ley y los profetas.

El gran Sermón de la Montaña está tocando a su fin. Llama la atención el que Jesús ofrezca una regla de conducta que, siendo buena para todos, es insuficiente para sus seguidores. Porque nosotros no podemos movernos en la órbita de la reciprocidad o de la equivalencia; lo nuestro, como lo de Jesús, es movernos en la órbita de la sobreabundancia o de la gratuidad. Claro que Él, sentado sobre la montaña, hablaba para todos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

19/04/2024 Viernes 3º de Pascua (Jn 6, 52-59)

Os aseguro que si no coméis la carne y bebéis la sangre del Hijo del Hombre, no tenéis vida en vosotros. Jesús, la Palabra de Dios hecha carne en el seno de María, es nuestro alimento en la mesa de la

18/04/2024 Jueves 3º de Pascua (Jn 6, 44-51)

Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae. La fe no es fruto de la iniciativa humana. Tampoco del lugar o familia en que nacemos. La fe es un don que Dios da a quien quiere. Los

17/04/2024 Miércoles 3º de Pascua (Jn 6, 35-40)

Yo soy el pan de la vida; el que venga a mí no pasará hambre, el que cree en mí no pasará nunca sed. El que venga a mí. Es decir, el que crea en mí, el que ponga su confianza en mí, el que haga de mí

bottom of page