top of page
Buscar

25/01/2024 Conversión de san Pablo (Mc 16, 15-18)

La conversión de san Pablo es un acontecimiento de tal importancia que el libro de los Hechos de los Apóstoles lo presenta en tres ocasiones (capítulos 9, 22, 26). Lo celebramos como una fiesta universal de la Iglesia.

Yendo de camino, cerca ya de Damasco, hacia el mediodía, de repente una luz celeste, intensa, resplandeció en torno a mí.

Pablo fue sorprendido cuando disfrutaba de una situación religiosa y moral envidiable: Si algún otro cree poder confiar en la carne, más yo… En lo que toca a la justicia legal, yo era irreprochable (Flp 3, 4-6).

Pablo no tenía idea del Evangelio de la gracia; vivía la ley de la autojustificación que hace olvidar la pequeñez humana y genera ideologías violentas. Vivía con tanto fervor como inconsciencia la perversión fundamental por la que el hombre se erige en salvador de sí mismo.

Lo sucedido en el camino de Damasco fue el punto de partida de su conversión. El Señor, por medio de acontecimientos diversos, algunos poco ejemplares como la ruptura con su amigo Bernabé, le fue conduciendo al descubrimiento profundo del Dios-misericordia. Así es cómo Pablo comprende que lo esencial de su vida es Jesús: Esta vida en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó a sí mismo por mí (Gal 2, 20).

Pablo es profunda y gozosamente consciente de la gratuidad de lo recibido: Cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia (Gal 1, 15). En lo interior de Pablo resonarían las palabras de Dios a Moisés: Haré gracia a quien yo quiera y mostraré misericordia para con quien yo quiera tenerla (Ex 33, 19).

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

02/05/2024 San Atanasio (Jn 15, 9-11)

Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor. Jesús nos pide permanecer en el amor. Es cierto que, también quien vive ajeno a esta realidad, permanece en su amor, com

bottom of page