top of page

25/08/2025 Lunes 21 (Mt 23, 13-22)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 24 ago
  • 2 Min. de lectura

¡Ay de vosotros!

Los escribas y fariseos consiguen enfadar a Jesús. Son, sin embargo, personas piadosas y fieles cumplidoras de la ley. Todo el mundo parece convencido, ellos sobre todo, de que ellos serán los primeros en salvarse. Pero su legalismo y sus actitudes de superioridad exasperan a Jesús.

¡Ay de vosotros!

No arrinconemos estas palabras pensando que nada tienen que ver con nosotros. Sí que tienen que ver con nosotros, porque no se refieren solamente al fariseísmo del tiempo de Jesús. El virus del fariseísmo está siempre presente, en mayor o menor medida, en la comunidad cristiana y en todos nosotros. Estamos ante una mala hierba que germina y crece cómoda en ambientes piadosos de todo tiempo y lugar. Pone mucho énfasis en la ley, la disciplina, el voluntarismo. Sabe poco de Dios; por tanto, sabe poco de misericordia. El fariseísmo puede manifestarse como autosuficiencia, incoherencia, ritualismo, angelismo… La manera de discernir si caminamos en la verdad evangélica o en la mentira farisea, es la de poner a Jesús como punto de referencia de nuestro ser y nuestro hacer. Pero que no sea el Jesús de mi piedad intimista, ya que somos capaces de fabricar un Jesús a nuestra medida; que sea el Jesús del Evangelio.

¡Ay de vosotros!

 

Jesús nos está invitando a una reflexión sincera sobre la autenticidad de nuestra vida cristiana. Un seguidor de Jesús, no gasta energías preocupándose de las formas; gasta energías preocupándose del bienestar de quienes tiene cerca. Un seguidor de Jesús no vive pendiente de aspectos superficiales de la vida, desviando la atención de los valores fundamentales del Evangelio. Un seguidor de Jesús no pretende ser fiel a Dios relegando al prójimo a un segundo plano.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
06/09/2025 Sábado 22 (Lc 6, 1-5)

Un sábado Jesús atravesaba un sembrado. Jesús y los suyos saben disfrutar de los placeres de la vida: del descanso del sábado, de la...

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page