top of page
Buscar

26/05/2023 San Felipe Neri (Jn 21, 15-19)

Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: Simón de Juan, ¿me amas más que estos?

Las negaciones de Pedro forman el telón de fondo de este diálogo entre Jesús y Pedro. En el estado de ánimo de Pedro hay pesadumbre y tristeza; en el de Jesús, delicadeza y afecto. No afea a Pedro su traición. Conoce su buena voluntad y sus debilidades. Sabe cómo responderá Pedro a sus preguntas. Sabe que el amor de Pedro, aunque frágil, es sincero. Quiere que Pedro esté tranquilo sabiéndose querido tal como es. Quiere que Pedro no se empeñe tanto en llegar a la perfección; que eso se le irá dando a lo largo del camino del seguimiento: Tú, sígueme.

Te lo aseguro, cuando eras mozo tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.

Es la única enseñanza de Jesús sobre cómo llegar a ser mayores. La ilustramos con estas palabras de un anciano: He vivido en guerra conmigo mismo durante años. Ha sido terrible, pero ahora estoy desarmado. Ya no tengo miedo de nada, porque el amor expulsa al miedo. Estoy desarmado del deseo de tener razón y de justificarme a mí mismo descalificando a los demás. Acojo y comparto. No me aferro ni a mis ideas ni a mis proyectos. Si me presentan otros mejores, e incluso no mejores sino sencillamente buenos, los acepto sin dificultad. Ya no tengo miedo, porque cuando no se posee nada no se tiene miedo. Si estamos desarmados y desposeídos, si nos abrimos al Dios Hombre que hace todo nuevo, entonces Él hace desaparecer toda la negatividad del pasado y nos devuelve un tiempo nuevo en el que todo es posible.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page