28/01/2024 Domingo 4º (Mc 1, 21b-28)
- Angel Santesteban
- 27 ene 2024
- 2 Min. de lectura
La gente se asombraba de su enseñanza porque lo hacía con autoridad, no como los letrados.
A veces confundimos autoridad con poder. No son lo mismo. Ejerce poder quien impone a otros su voluntad. Ejerce autoridad quien atrae convirtiéndose en referente para los demás. Jesús rechaza el poder. Lo suyo es proponer con respeto, seduciendo con su bondad y su entrega.
Precisamente en aquella sinagoga había un hombre poseído por un espíritu inmundo.
No conocemos el nombre del espíritu inmundo. ¿Era una enfermedad, era un trastorno mental, era una adicción morbosa…? Sabemos que el hombre frecuentaba la sinagoga, y que eso no era ningún obstáculo para que hombre y espíritu inmundo conviviesen sin problemas. Pero aquella cómoda convivencia salta por los aires cuando se acerca Jesús.
Esto puede darse también hoy entre cristianos piadosos. Porque también hoy es posible entender y vivir lo cristiano sin relación personal con Jesús.
¿Qué tienes contra nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres.
Primero en plural; luego en singular. La identidad del espíritu inmundo es confusa. Todo el tenebroso mundo del mal es muy confuso. Pero cuando aparece Jesús saltan por los aires las máscaras de los poderes malignos.
Jesús lo increpó: Cállate y sal de él.
El espíritu inmundo sabe quién es Jesús. Su instinto de conservación le hace insistir en su empeño de hacerle caer en la tentación del poder. Lo intentó en el desierto y lo intentará en la cruz. Jesús le hace callar. También porque quienes le rodean, discípulos incluidos, no están todavía capacitados para entender correctamente su mesianismo. Siguen soñando con un mesianismo nacionalista y triunfal.
Con la llegada de Jesús, los poderes malignos tienen sus días contados, ya que, al final, ante el nombre de Jesús, toda rodilla se doblará en el cielo, en la tierra y en el abismo, Y toda lengua confesará para gloria de Dios Padre: ¡Jesucristo es Señor! (Flp 2, 10-11).
Comments