top of page

29/04/2025 Santa Catalina de Siena (Mt 11, 25-30)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • 28 abr
  • 2 Min. de lectura

Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.

Es un Evangelio muy apropiado para esta fiesta de santa Catalina de Siena. Siendo una mujer prácticamente analfabeta, su comunicación con Dios la dotó de una sabiduría tal que influyó enormemente en la historia turbulenta de aquel siglo XIV. Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia (1970), y Juan Pablo II Patrona de Europa (1999).

Las cosas que el Padre ha ocultado a sabios e inteligentes son los misterios del Reino. Poco más adelante Jesús dirá a sus discípulos: A vosotros se os ha dado conocer los misterios del Reino, a ellos no (Mt 13, 11). San Pablo lo comprobará contemplando las primeras comunidades cristianas: Observad, hermanos, quiénes habéis sido llamados: no muchos sabios en lo humano, no muchos poderosos; antes bien, Dios ha elegido los locos del mundo para humillar a los sabios (1 Cor 1, 26-27).

A santa Teresa le sorprendía tanta predilección de Dios por los humildes. Meditando el tema, encontró la explicación en el hecho de que la humildad es la virtud más cercana a la verdad, porque la humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende, anda en mentira.

La persona humilde y sencilla abunda en agradecimientos; y ha aprendido a soportar con paciencia las contrariedades del día a día; y sabe disfrutar de las cosas buenas de la vida; y ella misma es parte del disfrute de la vida de otras personas. La persona humilde y sencilla sabe abandonarse en los brazos de Abbá sin preocuparse por el futuro.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page