top of page
Buscar

29/09/2024 Domingo 26 (Mc 9, 38-43; 45; 47-48)

Se lo hemos prohibido porque no es de los nuestros. Jesús contestó: No se lo prohibáis.

A los discípulos de Jesús les cuesta mucho imbuirse del Espíritu de Jesús. El tema más difícil es el de la cruz.

Pero un tema que también resulta difícil de asimilar es el de la catolicidad o universalidad. En el Evangelio de hoy vemos cómo cuesta mucho a los discípulos más fervorosos entender debidamente lo que significa eso de Iglesia Católica. La iglesia de Jesús es católica porque la salvación de Jesús llega, de una u otra forma, a todo ser humano: a católicos, a protestantes, a musulmanes, a budistas…, a TODOS.

Los discípulos no lo ven así: como no es de nuestro grupo, le hemos prohibido expulsar demonios en tu nombre. Los discípulos, y esto quizá nos pasa también a nosotros, entendemos lo de católico en sentido restrictivo y excluyente. Y al que no es católico, al que no es de los nuestros, le miramos con malos ojos.

Santa Teresa de Lisieux explica así lo que significa ser católico y estar abierto a todos: Durante mucho tiempo me he preguntado por qué tenía Dios preferencias, por qué no recibían todas las almas las gracias en igual medida. Me extrañaba verle prodigar favores extraordinarios a los santos que le habían ofendido, como san Pablo o san Agustín, a los que forzaba a recibir sus gracias. Jesús ha querido darme luz acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza y comprendí que todas las flores que Él ha creado son hermosas, y que el esplendor de la rosa y la blancura del lirio no le quitan a la humilde violeta su perfume. Comprendí que si todas las flores quisieran ser rosas, la naturaleza perdería su gala primaveral y los campos ya no se verían esmaltados de florecillas. Eso mismo sucede en el mundo de las almas.

Así que, cuando en el Credo digamos: Creo en la SANTA IGLESIA CATOLICA, pidamos al Señor que nos haga de verdad católicos, universales, con un corazón abierto a todos, como el suyo.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

25/11/2024 Lunes 34 (Lc 21, 1-4)

Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie. Pasa desapercibida. Por ser mujer, por ser mayor, por ser viuda, por ser pobre. Es una...

Komentáře


bottom of page