top of page
Buscar

31/03/2024 Domingo de Resurrección (Jn 20, 1-9)

El primer día de la semana, muy temprano, todavía a oscuras, va María Magdalena al sepulcro y ve la piedra quitada del sepulcro.

El primer día de la semana: el que sigue al séptimo, al sábado, el día sagrado judío sacralizado en memoria del descanso de Dios en la creación. El primer día de la semana se convierte ahora en el día sagrado cristiano, el domingo o día del Señor, en memoria de la nueva creación alumbrada por la Resurrección.

Tres son los discípulos que protagonizan el Evangelio de hoy: María Magdalena, Pedro y Juan. En un primer momento todos corren desconcertados. Luego, cada uno reacciona a su manera ante la tumba vacía. María piensa que alguien ha robado el cuerpo de Jesús. Pedro, aunque el último en llegar, es el primero en entrar dentro del sepulcro; lo observa todo detenidamente y no sabe a qué atenerse. Luego entra Juan: vio y creyó. Juan fue más rápido que Pedro. La Iglesia-institución suele ser más torpe que la Iglesia-carisma. Pero, aunque le resulte difícil, el carisma auténtico sabe respetar la jerarquía de la institución.

Años más tarde, Juan proclama con entusiasmo el don de la fe al comienzo de su primer carta; y trata de contagiarlo: Lo que vimos y oímos os lo anunciamos también a vosotros para que compartáis nuestra vida, como nosotros la compartimos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que se colme vuestra alegría (1 Jn 1, 3-4).

Cantemos todos el ALELUYA de nuestra fe con especial entusiasmo en un día como este de la Pascua de Resurrección.

El Papa Francisco nos dice: Los testigos señalan un detalle importante: Jesús resucitado lleva las llagas impresas en sus manos, en sus pies y en su costado. Estas heridas son el sello perpetuo de su amor por nosotros. Todo el que sufre una dura prueba, en el cuerpo o en el espíritu, puede encontrar refugio en estas llagas y recibir a través de ellas la gracia de la esperanza que no defrauda.

 

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

05/05/2024 Domingo 6º de Pascua (Jn 15, 9-17)

Como el Padre me amó, así yo os he amado; permaneced en mi amor. Durante esta última etapa del tiempo pascual, Jesús nos invita con insistencia a poner en el centro de nuestra vida lo más fundamental

04/05/2024 Sábado 5º de Pascua (Jn 15, 18-21)

Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Hasta hace poco, las normas de la vida social en los viejos países de cristiandad eran dictadas por la institución eclesial. Quie

03/05/2024 Santos Felipe y Santiago, apóstoles (Jn 14, 6-14)

Jesús, que lo tiene tan claro, intenta tranquilizar a los discípulos diciéndoles que no tienen nada que temer, y que todo está bien, y que todo estará muy bien. Que sí, que se va, pero que volverá par

bottom of page