top of page
Buscar

01/06/2021 San Justino (Mc 12, 13-17)

¿De quién es esta imagen y esta inscripción?

A fariseos y herodianos les une su hostilidad a Jesús. Ven en Él un peligro. Unos para su sistema religioso, otros para su sistema político-social. Se conjuran para tenderle una trampa. Le preguntan sobre el impuesto al césar: ¿Es lícito pagar impuesto al césar o no? Jesús pide que le enseñen una moneda.

La mirada de Jesús no se detiene en lo superficial de la moneda; ni siquiera en su valor. Va más allá: ¿De quién es esta imagen? Lo vemos también en las parábolas; las cosas más triviales adquieren significados profundos. Quienes vivimos inmersos en la cultura de la superficialidad, necesitamos aprender a mirar como Él. Mirándole aprenderemos a mirar. Nosotros, que no entendemos los entresijos del bitcoin, mirando bien captaremos que, en el fondo, se trata de una nueva encarnación del dios dinero.

Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.

Ni la autoridad política pretenda atribuciones divinas, ni la autoridad religiosa usurpe poderes terrenos. Estos dos pecados han sido frecuentes a lo largo de la historia. Lo siguen siendo. Nunca vemos a Jesús particularmente interesado en oponerse a la autoridad política de su tiempo; habría tenido razones sobradas para ello. Sí que vemos frecuentemente a Jesús poniendo en guardia a los suyos ante quienes ostentan la autoridad religiosa.

A Dios lo que es de Dios. Los creyentes no deberíamos identificarnos con ninguna sigla, con ningún proyecto político. Nunca identificarnos con aquel discípulo fervoroso que dice: Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no va con nosotros (Mc 9, 38). Sí deberíamos identificarnos con todo aquel que se pone al servicio de los demás.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page