top of page

02/01/2026 Santos Basilio Magno y Gregorio Nacianceno (Jn 1, 19-28)

  • Foto del escritor: Angel Santesteban
    Angel Santesteban
  • hace 8 horas
  • 2 Min. de lectura

Este fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: ¿Quién eres tú?

La figura del Bautista ha despertado la expectación del pueblo. Aunque en las autoridades religiosas lo despertado ha sido la inquietud, más que la expectación. Y quieren saber si Juan es o no es el Mesías. La respuesta: Yo no soy el Cristo… Yo soy la voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor. Juan era la voz, Cristo la Palabra eterna que habitaba junto al Padre. La voz es solo sonido; la Palabra es sentido y contenido (San Agustín).

¿Quién eres tú? Es un ejercicio saludable intentar responder a esta pregunta como dirigida a mí mismo, mirando a lo más profundo de mi ser. Debería encontrar lo esencial de mi identidad en mi relación con Jesús. Y entender y proclamar que, sin Él, la vida carece de sentido.

 

El Bautista, como todos los que nos movemos en la órbita de la fe, no lo tiene ni lo tendrá nunca claro. Es que la voz, sin palabras que la articulen, es solo ruido. Y como tampoco sabe bien en qué consiste esa palabra a la que presta la voz, la de Juan será una vida llena de interrogantes. Al final de su vida él preguntará: ¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro? (Mt 11, 3).

 

De todos modos, quienes proclamamos a Jesús Señor y Salvador, estamos llamados a ser sus testigos, como el Bautista. Llamados a dar testimonio de que nada propio importa en la vida; que en la vida solamente importa lo suyo. Y que es ahí, precisamente, donde encontramos la mayor plenitud posible en este mundo.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
01/01/2026 Santa María, Madre de Dios (Lc 2, 16-21)

María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón. Entramos en el nuevo año cruzando gozosos el pórtico de santa María, Madre de Dios. Así la saludamos, aunque ella prefiera

 
 
 
31/12/2025 Día 7º Octava de Navidad (Jn 1, 1-18)

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios. El evangelista Juan, que no nos habla del nacimiento de Jesús, nos ofrece la encarnación de la Palabra, miste

 
 
 
30/12/2025 Día 6º Octava de Navidad (Lc 2, 36-40)

Se presentó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a cuantos aguardaban la liberación de Jerusalén. Simeón lo proclamaba ayer en privado, Ana lo hace hoy en público. El nombre de A

 
 
 

Comentarios


© 2019 Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra

  • Facebook Black Round
bottom of page